¿Qué es un plan de pensiones?

JUBILACIÓN

7 de agosto

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Si estás pensando abrir un plan de pensiones, te contamos todo lo que necesitas saber.
Plan de pensiones

Definición plan de pensiones

Un plan de pensiones es un instrumento financiero de ahorro a largo plazo que nos permite generar un ahorro durante nuestro período de actividad laboral y recuperarlo cuando nos jubilemos.

El funcionamiento de un plan de pensiones es sencillo:  creamos una “hucha” mientras estamos trabajando a través de aportaciones, periódicas o puntuales, que son invertidas por los gestores del plan, según criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos.

Cuando llega el momento de rescatar el plan; luego veremos cuáles son los diferentes supuestos, pero el principal es llegar al momento de la jubilación, el partícipe recupera tanto el dinero ahorrado como la rentabilidad que se haya generado.

Descubre los planes de pensiones de Popcoin

Límite aportaciones plan de pensiones

El plan de pensiones “crece” tanto por la rentabilidad que obtengan los gestores como por las aportaciones que vaya haciendo el partícipe. Como hemos explicado, estas aportaciones pueden ser periódicas (cada mes aporto 100 euros a mi plan de pensiones, todos los años meto 1.000 euros…) o puntuales (este año dedico 5.000 euros que tengo ahorrados a mi plan, he cobrado una paga doble y dedico 1.000 euro para mi jubilación…).

No existe ninguna obligación de hacer aportaciones recurrentes al plan de pensiones, estas pueden suspenderse o reanudarse en cualquier momento que decida el partícipe. La ley actual estipula que la aportación máxima anual al plan de pensiones asciende a 8.000 euros.

Las personas cuyo cónyuge no tenga rendimientos netos del trabajo o sus actividades económicas sean inferiores a 8.000 euros anuales pueden aportar al plan del cónyuge un máximo extra de 2.500 euros al año.

Además, el máximo anual de las aportaciones al plan de pensiones para personas con una minusvalía física o psíquica igual o superior al 65% se incrementa hasta los 24.250 euros, incluyendo tanto las aportaciones realizadas en su favor por terceras personas -que no podrán superar los 10.000 euros al año-.

Tributación de un plan de pensiones

En la fiscalidad de los planes de pensiones hay que distinguir dos momentos, que abordamos en un post más amplio:

  • Las aportaciones, con una fiscalidad determinada.
  • El rescate, cuando cobramos el plan de pensiones tendremos que tener en cuenta el impacto fiscal.

De forma resumida, las cantidades anuales aportadas a un plan de pensiones pueden ser desgravadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), la conocida como declaración de la renta. Así, las aportaciones ofrecen un ahorro fiscal que dependerá del tipo marginal del contribuyente.

Sobre el segundo punto, cuando cobremos nuestro plan de pensiones tributaremos en el IRPF como rendimiento del trabajo. De esta forma, también habrá que tener en cuenta la situación del jubilado a la hora de cobrar su plan de pensiones y cómo afecta a su declaración de la renta.

¿Cuándo puedo rescatar un plan de pensiones?

El partícipe de un plan de pensiones puede rescatarlo una vez que acceda a la jubilación, ya sea a la edad ordinaria, anticipada o diferida.

Además de la jubilación, existen otra serie de contingencias que permiten rescatar el plan de pensiones:

  • Desempleo de larga duración: para acceder a este rescate el titular del plan de pensiones tendrá que acreditar:

- Estar legalmente en situación de desempleo.

- Estar inscrito como demandante de empleo.

- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo o no tener derecho.

  • Incapacidad laboral permanente (total, absoluta o gran invalidez).
  • Dependencia severa o gran dependencia.
  • Enfermedad grave: el titular del plan de pensiones deberá acreditar esta enfermedad y este supuesto también se puede aplicar en el caso de que la enfermedad grave sea padecida por el cónyuge y los ascendientes o descendiente en primer grado.
  • Fallecimiento: en caso de muerte del titular, sus beneficiarios podrán recibir el plan de pensiones de este.
  • Tras un período de 10 años: tras una reciente reforma y a partir del 1 de enero de 2025 se podrán rescatar las participaciones en el plan de pensiones que tengan una antigüedad mínima de 10 años.

Tipos de planes de pensiones

Como ya hemos repasado en Popcoin Magazine, los planes de pensiones se definen por su vocación inversora; es decir, por los activos en los que invierten.

Según la clasificación de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), las categorías de planes de pensiones son:

  • Renta fija a corto plazo
  • Renta fija a largo plazo
  • Renta fija mixta
  • Renta variable mixta
  • Renta variable
  • Garantizados

Además, actualmente también se puede diferenciar por el tipo de gestión, que es el caso de los planes de pensiones de Popcoin. En este caso hablamos de planes de pensiones indexados, que invierten en exchange traded funds (ETF, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos permiten replicar la evolución de los mercados, en vez de invertir en empresas concretas lo hacen en índices como puede ser el Ibex 35, el S&P 500 o índices de renta fija.

MÁS HISTORIAS