¿Quién protege el dinero de mi fondo de inversión?

INVERSIÓN

10 de octubre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Quién responde ante posibles imprevistos? Conoce cómo está protegida tu inversión y que cuantía queda garantizada.
hombre con incertidumbre

La supervisión de los fondos de inversión, así como también de las sociedades gestoras y los depositarios, corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Descubre Popcoin

Los dos objetivos principales del supervisor son:

  • la estabilidad del sistema financiero
  • la protección de los inversores

Para ello, la CNMV obtiene información regular de todos los fondos de inversión nacionales, así como de las entidades gestoras y depositarios de instituciones de inversión colectiva. Aemás, el supervisor puede realizar las inspecciones que considere.

En resumen, las funciones de la CNMV sobre los fondos de inversión son:

  • Autorizar la inscripción y el registro administrativo previo al inicio de actividades de cualquier fondo de inversión, así como cualquier modificación posterior.
  • Revisar y verificar los estados financierosremitidos por las sociedades gestoras.
  • Vigilar posibles infracciones que se pudieran cometer y sancionarlas.

¿Qué es el FOGAIN?

El Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN) es la entidad responsable de indemnizar a los clientes de sociedades o agencias de valores y sociedades de carteras, en caso de que alguna de estas entre en situación de concurso de acreedores o sea declarada insolvente por parte de la CNMV.

¿Qué cubre el Fondo de Garantía?

En caso de que tuviera lugar alguna de las situaciones previamente citadas, el FOGAIN respondería por una cuantía máxima de 100.000 euros. La inversión máxima permitida en Popcoin coincide con esa cantidad.

La garantía de FOGAIN cubre tanto el dinero que hay en las cuentas y los depósitos, como los valores negociables e instrumentos financieros confiados a la entidad de crédito (depósitos, inversión…).

El Fondo de Garantía no cubre la oscilación que pueda tener la participación en un fondo de inversión.

¿Qué empresas están cubiertas por FOGAIN?

Las empresas de servicios de inversión y las sociedades gestoras de entidades de tipo cerrado que realicen un servicio de inversión tienen la obligación de estar adheridas al FOGAIN. Así todos sus partícipes se benefician de la cobertura del Fondo de Garantía ante una situación imprevista.

Accede al listado de empresas cubiertas por FOGAIN

MÁS HISTORIAS