Rebalanceo de carteras: vigilar nuestra inversión para ganar más

INVERSIÓN

20 de febrero

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Rebalancear periódicamente nuestra cartera de inversión es clave si queremos potenciar su rentabilidad: descubre cómo hacerlo.
Rebalanceo cartera

¿Qué es rebalancear una cartera?

El rebalanceo de una cartera consiste en equilibrar periódicamente los pesos de los distintos tipos de inversiones que la componen. Rebalancear una cartera se realiza para que la asignación de activos (renta fija, renta variable…) refleje con fidelidad nuestro perfil inversor -según el riesgo que queremos asumir-, pero también para potenciar la rentabilidad de nuestra inversión. Porque, con el paso del tiempo, la situación de los mercados puede variar y hay que aprovechar las mejores oportunidades para rebalancear nuestra cartera de fondos de inversión.

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Cómo se hace un rebalanceo?

Supongamos, por ejemplo, que después de haber determinado nuestro perfil inversor, un roboadvisor como Popcoin nos sugiere una inversión compuesta por un 60% en renta variable (acciones) y un 40% en renta fija (bonos). Según la marcha del mercado, si la renta variable funciona bien, por el efecto de mercado tendrá mayor peso en nuestro portfolio. Ante esta situación, lo que recomiendan los expertos es rebalancear la cartera para mantener bajo control la volatilidad de nuestra inversión, las oscilaciones fuertes, pero también para recoger los beneficios de la buena evolución de la renta variable.

En esencia, vendemos caro (cuando los valores están subiendo) para comprar barato (en bonos o en valores en ascenso). De este modo podremos obtener la máxima rentabilidad con nuestra inversión, ya que nuestra cartera funcionará en el largo plazo

Rebalanceos en Popcoin

Y aquí es donde entra el rebalanceo. El equipo de gestión de carteras de Bankinter reajusta los pesos de los distintos fondos que las componen. Para ello, se decide qué fondos deben salir de nuestra cartera y cuáles se deben comprar y se ejecutan las compraventas. Este proceso dura unos días y depende de los tiempos de liquidación de las operaciones de las gestoras de los fondos de inversión que forman parte de las carteras.

En Popcoin, la revisión de la composición de las carteras es mensual en el caso de los fondos gestionados y trimestral en los fondos indexados. Aunque la vigilancia es continuada y en el caso de que alguna situación de mercado así lo aconsejara, se podría rebalancear la cartera.  

Además, para que nuestros clientes estén informados en todo momento de la situación de su cartera, pueden comprobar en su parte privada -una vez que se han logado con su email y su contraseña- el estado de su cartera gracias a la barra de progreso. Una forma fácil y sencilla de ver el estado de la composición. Pero para tranquilidad de nuestros clientes, en todo momento están informados puntualmente de los rebalanceos a través de su correo electrónico.

MÁS HISTORIAS