Radiografía de la presencia 'on line' de los fondos de inversión

INVERSIÓN

16 de julio

Tiempo de lectura 6 minutos

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Un 80% de las gestoras de fondos de inversión está presente en redes, pero ¿cómo gestionan su presencia online?
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Gestoras de fondos y redes sociales

La digitalización de las gestoras de fondos de inversión tiene también su vertiente en las redes sociales. Un canal indispensable para la democratización de ahorro, ya que muchos ahorradores acceden a este tipo de productos a través de esta vía. Según datos del último Barómetro de la digitalización de las gestoras de fondos de inversión, un 80% están en las redes sociales.

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“En el sector de gestión de fondos, un 80% de las entidades están en redes sociales […] los pocos que no se han lanzado alegan en su descargo no haber detectado la necesidad o falta de recursos internos para abordarla”, señalan en el estudio que repasa la digitalización del sector y que ha sido coordinado por ISDI con la ayuda de Funds People y Carter Lane.

A la pregunta de “¿por qué no tienen presencia en redes sociales?”, un 40% asegura que “no se detecta la necesidad”.  Un 30% de los que no tienen presencia en este canal señala que “a pesar de haber detectado la necesidad y considerarlo prioritario no contamos con la capacidad interna para llevarlo a cabo. Por otro lado, un 10% detecta la necesidad pero no es prioritario y un 20% se pondrá en el medio plazo manos a la obra.

¿Cómo gestionan las redes sociales las gestoras de fondos?

Las redes sociales se muestran claves en un momento de bajos tipos de interés que están provocando una democratización del ahorro ante un panorama de tipos de interés ultrabajos. Actualmente, las gestoras de fondos de inversión españolas tienen bajo su administración un total de 420.000 millones de euros, mientras que las extranjeras que operan en el país alcanzan los 155.000 millones.

La presencia de estas gestoras en redes sociales “está planificada y se realiza de forma mayoritaria con recursos internos”. Un 73% lo hace internamente, un 22% a través de la sede central y un 5%, externamente. Además, la estrategia que se sigue “cuenta con un elevado grado de personalización en función del tipo de canal y sus objetivos”.

Ante la pregunta del grado de adaptación del contenido, un 36% reconoce que “se comparte el mismo contenido para todas las redes sociales” frente a un 33% que señala que “se personaliza el contenido para cada una de las redes sociales”. Un 17%, por su parte, afirma que “algunas redes comparten el mismo contenido y en otras se personaliza”.

¿Qué redes sociales prefieren las gestoras de fondos de inversión?

LinkedIn es la red preferida para las gestoras de fondos de inversión. Un 61% de los encuestados señalan que la utilizan básicamente con el fin de construir marca, vigilar su reputación e informar sobre sus productos y servicios.

Twitter (46%) y YouTube (44%) ocupan el segundo y tercer lugar  como red prioritaria, aunque casi empatados. A distancia se coloca Facebook con un 30% y otras más minoritarias como Instagram (5%), WhatsApp (3,5%) o Pinterest (2%).

¿Realizan un seguimiento de las redes sociales?

Según el barómetro, el 56% de las entidades realiza un seguimiento periódico de resultados para analizar el retorno obtenido y un 23,5% tiene previsto incluir estas mediciones en su estrategia a corto plazo.

De hecho, un 72,5% de las organizaciones encuestadas con presencia en las redes sociales considera positivos sus resultados. Un 48% los puntúa como “razonablemente satisfechos”, un 21% como “bastantes satisfechos” y un 3,5% como “muy satisfechos”. En contra, un 17% que se considera “poco satisfecho” y un 10%, “muy poco satisfechos”.

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