Cómo podemos saber el riesgo de una inversión

INVERSIÓN

22 de agosto

Tiempo de lectura 2 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Existen distintos mecanismos para orientar al inversor sobre el nivel de riesgo de sus inversiones. La CNMV incorpora un semáforo en el que el verde es indicador de menos riesgo, y el rojo de más.
riesgo de inversión

Aunque en la práctica pocas entidades usan esta guía de colores de la CNMV de los mercados, sí que utilizan otras nomenclaturas. Así, los productos incluidos en la normativa llevarán una fracción que irá del 1/6, el menor riesgo, hasta el 6/6, el máximo, del que te deben informar durante la comercialización de un producto financiero.

Descubre Popcoin

El sistema de semáforos o números alertará sobre el riesgo de depósitos, bonos, acciones, seguros y planes de pensiones, mientras que no estarán incluidos los fondos de inversión ni la deuda pública nacional de las comunidades autónomas ni de los socios de la UE.

Cuando el producto sea un plan de pensiones, las entidades tendrán que facilitar, en sustitución del indicador de riesgo, otro sobre el indicador sintético de riesgo para las instituciones de inversión colectiva. Este indicador consiste en una cifra dentro de una escala de 1 a 7 en función del nivel de volatilidad de la institución de inversión colectiva. Así, los planes de pensiones tendrán el mismo sistema de clasificación que los fondos de inversión.

Además, añaden alertas sobre la liquidez y habrá un aviso con dos figuras de exclamación que indicará que se trata de un producto "complejo y difícil" de entender: “Producto financiero que no es sencillo y puede ser difícil de comprender” o “Instrumento especialmente complejo cuya adquisición no se considera adecuada para los inversores no profesionales”.

MÁS HISTORIAS