Las 4 tendencias que marcarán el rumbo de la gestión de activos

INVERSIÓN

10 de enero

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La consultora PwC ha intentado desgranar cuál será el futuro de la gestión de activos y patrimonios hasta 2025.
Futuro gestión activos

¿Hacia dónde va la industria de la gestión de activos y patrimonios? Esa es la pregunta que se hace PricewaterhouseCoopers (PwC) en un reciente informe titulado Asset & Wealth Management Revolution: Embracing Exponential Change. La consultora ve cuatro grandes tendencias que redefinirán la industria de los fondos de inversión en el medio plazo.

Descubre Popcoin

Según los cálculos de PwC, el total de activos que manejará la industria de gestión de activos y patrimonios podría alcanzar los 345 billones de dólares en 2035 frente a los 214,6 billones de 2016 “con una capacidad creciente de la industria para capturar esos volúmenes”.

La industria se encargará de administrar el 42,1% de esos activos en menos de dos décadas, según las estimaciones de PwC. Una previsión que contrasta con la estimación anterior de la consultora que espera que esta ratio sea del 39,8% en 2020.

El fuerte crecimiento de la riqueza mundial que prevé PwC, más de 130 billones de dólares en dos décadas, se debe a dos ejes: Asia-Pacífico y Latinoamércia. Dos zonas geográficas que gracias a la democratización de la inversión van a empujar a la riqueza mundial Pese a este avance, la consultora avisa de que “la mayoría de los activos financieros mundiales seguirán estando en Estados Unidos y Europa”.

Un elevado crecimiento del volumen que irá acompañado de una mayor transparencia, según avanza PwC. Por ello, los expertos de la consultora creen que seguirán aumentando la regulación y los cambios en las legislaciones que regula esta industria como la reciente entrada en vigor de MiFID II.

4 tendencias que marcarán la industria de la gestión

Un contexto de cambio que se traducirá en cuatro tendencias que revolucionarán el sector, según PwC:

1 Mercado comprador

Las comisiones están siendo presionadas a la baja por inversores y reguladores”, explican desde PwC. Según su análisis, “la mayor regulación, la competencia y los nuevos competidores están alterando la cadena de valor”. Por ello, “a medida que los productos de bajo coste van ganando cuota de mercados y los jugadores más grandes se benefician de la economía de escala, habrá una mayor consolidación y nuevas formas de colaboración”.

2 Tecnología digital: hacer o morir

Los expertos de PwC señalan que “la industria es una rezagada tecnológica”. “Según lo bien que las firmas adopten la tecnología, ayudará a determinar lo prosperas que serán en los años venideros”, alertan. Además, reconocen que “la carrera está en marcha”.

3 Financiar el futuro

“Los gestores de activos y patrimonios han llenado la brecha de financiación provocada por la gran crisis financiera”, remarcan desde PwC. Según explican, esta financiación va a crecer en nichos como la financiación del comercio, los préstamos entre particulares o las infraestructuras. Una apuesta que “ayudará a las personas a ahorrar para la jubilación en un momento en el que los gobiernos están dando un paso atrás” y “también ayudará al crecimiento”.

4 Los resultados importan

“Los inversores quieren determinados resultados en vez de fondos enfocados en el estilo [de gestión]”, alertan. Las estrategias activas, pasivas o alternativas se están convirtiendo en “pilares básicos de los multiactivos”, soluciones basadas en los resultados. En este contexto, “la demanda de estrategias pasivas y alternativas crecerá, pero el lugar de la gestión activa se mantendrá”, según PwC.

Los cálculos de la consultora apuntan a que la gestión activa pasará de representar el 71% en 2016 al 66% en 2020 y el 60% en 2025. La evolución de la alternativa será desde el 12% actual al 13% en 2020 y al 15% en 2025. La pasiva, por su parte, crecerá del 17% de 2016 hasta el 21% en 2020 y el 25% en 2025.

Activos por estilo de gestión

Activos por estilo de gestión

En resumen, “las cosas serán muy diferentes en 5-10 años”. PwC anticipa que “menos firmas administrarán muchos más activos de una forma más barata” y “la tecnología será vital en todo el negocio”. Unas oportunidades que “algunas firmas habrán descubierto nuevas oportunidades para crear valor y restaurar los márgenes”.

Publicidad

Date de alta en Popcoin: un servicio 100% digital

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS