¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

INVERSIÓN

29 de agosto

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los fondos de inversión se han convertido en una de las principales vías de ahorro de los españoles en un momento de bajos tipos de interés.
Tipos de fondos de inversión

¿Qué son los fondos de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento financiero gestionado por un grupo de profesionales que, siguiendo unas pautas previamente fijadas, invierten en activos financieros las aportaciones de los inversores. Algunas de sus principales ventajas son que están dirigidos por analistas financieros, consiguen invertir mayores cantidades de dinero y, desde el punto de vista fiscal, tienen un tratamiento más favorable que otros activos financieros.. 

Descubre Popcoin

Tipos de fondos de inversión

Existen muchas clasificaciones para los fondos de inversión, la más frecuente es aquella que los segmenta en función de su política de inversión es decir, según el tipo de activos, el riesgo y los mercados a los que se dirige la inversión. De este modo, encontramos las siguientes categorías:

  1. De renta fija: el patrimonio del partícipe se invierte en títulos de renta fija, como bonos u obligaciones, cuyo vencimiento suele ser superior al año. Su rentabilidad suele ser inferior a los de renta variable ya que el riesgo asumido es inferior.
  2. De renta variable: el patrimonio participado se invierte en su mayoría en acciones. Las acciones son activos financieros emitidos por las empresas y cuya rentabilidad varía en función de la gestión de las compañías. Por tanto, la inversión en fondos de renta variable se caracteriza por ofrecer al partícipe una mayor rentabilidad ya que el riesgo es mayor que en el caso de los fondos de renta fija.
  3. De renta mixta: combina activos de renta variable y de renta fija.  En función del tipo de activos financieros que predominen se calificarán como renta variable mixta o renta fija mixta.
  4. Garantizados: es un fondo en el que el partícipe tiene asegurado el capital invertido más una rentabilidad fija o variable si mantiene la inversión hasta el vencimiento predeterminado. Para ello, se invierte la mayor parte del patrimonio en renta fija.
  5. Globales: dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos fondos que no tienen predefinida su política de inversión, sino que tienen libertad para elegir los porcentajes que se invertirán en renta fija o variable, la moneda o el mercado. Por ello, este tipo de fondos de inversión conllevan altos niveles de riesgo.
  6. Indexados: son aquellos fondos de inversión cuya estrategia es replicar un índice de referencia, generalmente de renta variable. Como replican un índice, las comisiones que aplican son más reducidas.
  7. Inmobiliarios: este tipo de fondos se caracterizan porque invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler, ya sean viviendas, oficinas o, incluso, centros comerciales. Al apostar por el ladrillo, su liquidez es más limitada.

Además de estas categorías, existen otras como los hedge funds, los fondos soberanos o los fondos de pensiones que se centran en quién es el inversor.

MÁS HISTORIAS