Traspaso de fondos: ¿Por qué compensa fiscalmente?

FISCALIDAD

19 de junio

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El traspaso de fondos de inversión permite aprovecharse de la ausencia de peaje fiscal.
traspaso fondos

Popcoin permite el traspaso de fondos de inversión desde hace algún tiempo. El servicio 100% digital de gestión de carteras de Bankinter ha aumentado sus funcionalidades y ya se pueden traer los fondos de inversión de otras entidades y disfrutar de las ventajas fiscales.

Fiscalidad del traspaso de fondos

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad en el traspaso, que está exento de tributación a la hora de presentar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Es decir, se puede pasar de un fondo de inversión a otro sin necesidad de tributar en la renta.

La venta de participaciones de un fondo de inversión no tributa siempre que el importe de esa inversión se destine a otro fondo de inversión. Así, si vendes tu fondo, pero destinas la cantidad a comprar otro fondo de inversión no tendrás que pagar por las ganancias obtenidas a la hora de hacer la declaración de la renta.

Las nuevas participaciones del fondo conservan el valor y la fecha de la compra de las que se han vendido. Un tratamiento fiscal que permite gestionar activamente la fiscalidad de los fondos de inversión.

Caso práctico fiscalidad fondo de inversión

Al diferir el pago de impuestos, solo se paga al final, podemos incrementar de una forma más rápida nuestra inversión. Por ejemplo, si tenemos 10.000 euros en un depósito con una rentabilidad de un 4%, a la hora de hacer la declaración de la renta tendremos que pagar un 19%, como mínimo, de nuestros beneficios.

En el caso de optar por un fondo de inversión, si la rentabilidad fuera del 4% se iría acumulando a lo largo del tiempo. Solo tendríamos que pagar al final, y durante el tiempo de la inversión habríamos obtenido rentabilidades del dinero que no hemos pagado a Hacienda.

¿Cómo es la fiscalidad de los fondos de inversión?

Como ya explicamos en Popcoin Magazinela transmisión o venta de participaciones de fondos de inversión tienen un tratamiento fiscal de ganancia patrimonial en la base imponible del ahorro. El tipo de gravamen va desde el 19% hasta el 23%, según la guía fiscal de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

 

Publicidad

Invierte en fondos de inversión sin papeleos y sin preocupaciones

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS