Tributación plan de pensiones: ¿cuánto hay que pagar?

FISCALIDAD

18 de julio

Tiempo de lectura 3 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Seguro que ya tienes clara la importancia de preparase para la jubilación, para lo que la planificación del ahorro es fundamental. Conoce las ventajas fiscales de los planes de pensiones y sus diferentes condiciones de cobro.
Pagos a Hacienda al rescatar tu plan de pensiones

La jubilación es una situación que, tarde o temprano, preocupa a todo el mundo. Los planes de pensiones pueden ser una buena opción llegado el momento de poner fin a tantos años de trabajo.

Descubre Popcoin

Sus aportaciones tienen ventajas fiscales ya que reducen la base imponible general del IRPF hasta un máximo de 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas (antes de la reforma fiscal de 2015, la reducción era de hasta 10.000 euros).

¿Cuándo puedo recuperar el plan de pensiones?

Los planes de pensiones permiten recuperar el dinero invertido cuando se producen cuatro contingencias específicas: la jubilación, la invalidez, el fallecimiento o la dependencia severa o gran dependencia. De hecho, se trata de vehículos de ahorro a largo plazo que tienen como finalidad proporcionar recursos económicos para dar cobertura a alguno de estos casos.

La norma contempla también varios supuestos extraordinarios, los llamados supuestos excepcionales de liquidez, en los que los partícipes pueden recuperar el dinero ahorrado: el desempleo de larga duración y la enfermedad grave. Por último, es posible también rescatar aportaciones con una antigüedad superior a 10 años a contar desde el  1 de enero de 2015.

¿Cómo tributar por el rescate del plan de pensiones?

Lo primero de todo es aclarar las vías para rescatar un plan de pensiones:

  1. En forma de capital, recibiendo un solo pago único.
  2. Como una renta periódica, cobrando una cantidad al mes, trimestre, etc.
  3. Con fórmulas mixtas: una parte en capital y la otra en rentas.

Cuando se rescata un plan de pensiones, el importe tributa en el IRPF como rentas del trabajo (como si fuera un salario percibido) y se sumará a la pensión pública, incrementando la base imponible general, mientras que los rendimientos de un fondo de inversión o de Bolsa se computan como rentas del ahorro (diferentes tipos fiscales que en el IRPF).

Además, una de las desventajas de los planes de pensiones es que pagas impuestos por las aportaciones y por los beneficios, lo que se conoce como derechos consolidados. Estos se determinan a partir de las aportaciones que, como partícipe, hayas realizado al plan a las cuales habrá que descontar los gastos derivados del plan (comisiones de gestión y depósito) y añadirle o descontarle los rendimientos del plan de pensiones, sean positivos o negativos. Es decir, en el momento del rescate tributas tanto por unas rentas que durante las aportaciones no se incluyeron en el cálculo fiscal (cuotas impositivas) como por los rendimientos obtenidos por el plan.

La repercusión en la tributación dependerá del importe rescatado y del resto de rentas del titular así como de las circunstancias personales y familiares, por lo que será conveniente hacer una consulta a un asesor fiscal. Si eliges la forma de capital como rescate, se suma a tu base imponible y es muy posible que pases a tributar en los tramos más elevados del IRPF. Es decir, que te suba el tipo impositivo según la tabla de arriba. Parece evidente que es más interesante la alternativa en forma de renta, puesto que te permite tributar en los tramos inferiores a lo largo de varios años.

La alternativa de rescate que elijas dependerá, en primera instancia, de tus necesidades económicas presentes y futuras. Y es recomendable consultar a un asesor financiero para diseñar su plan de rescate con el objetivo de reducir al máximo el pago de impuestos.

Régimen transitorio de reducciones

No obstante, según el régimen transitorio de reducciones aplicable sobre prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de sistemas privados de previsión social, aquellos beneficiarios de un plan de pensiones que opten por rescatar su plan de pensiones en forma de capital único podrán beneficiarse de una reducción de su base del 40% de los derechos adquiridos hasta finales de 2006.

Así pues, el rescate del plan de pensiones dará lugar a un importante ahorro fiscal, en función del ejercicio fiscal en el que se hayan consolidado los derechos y de cómo se realice el rescate, puesto que ambos factores tienen una gran influencia en la determinación de la base de tributación.

Recuerda que los 'regalos' con los que nos seducen las entidades para contratar o cambiar de entidad se consideran a efectos fiscales rendimientos del capital mobiliario, de manera que no debes olvidar que hay que pagar a Hacienda por ellos.

MÁS HISTORIAS